Habilitan monumento en memoria de los desaparecidos durante el régimen stronista

24-05-2018

Con el propósito de honrar la memoria de las víctimas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), se realizó el acto público de Reconocimiento Internacional y Desagravio, e inauguración del Monumento en Memoria de Agustín Goiburú, Carlos José Mancuello y los Hermanos Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba, en la Plaza de los Desaparecidos.

En el marco de la Sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Goiburú y otros contra el Estado paraguayo”, el Ministerio de Relaciones Exteriores encomendó a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y a la Municipalidad de Asunción el cumplimiento de la sentencia, que dispone en el plazo de un año, la construcción de un monumento en memoria de estas víctimas desaparecidas durante el régimen stronista.

Este acto público contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta, quien manifestó sus condolencias a los familiares de los desaparecidos. Así también, expresó que en el acto se expresan las disculpas públicas del Estado paraguayo por los agravios ocasionados a víctimas y a familiares.

Por su parte, la directora de Diversidad Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Estela Franceschelli, explicó que desde la institución se propician este tipo de acciones como punto de partida hacia la construcción del respeto a la dignidad de las personas.

“Entendemos que el Paraguay es un país que necesita, quiere y aspira a reconocer la cultura diversa, el pensamiento diverso y el ejercicio diverso en todas las acciones que la ciudadanía construye para el bienestar de todos”, concluyó.

Por su parte, Marcelo Mancuello, hijo de Carlos Mancuello, desaparecido durante el régimen, expresó que el Estado Paraguayo debe condenar el régimen totalitario como reparación política, jurídica y como homenaje a las víctimas.

Igualmente, se instaló un  monolito de piedra de Emboscada, con la supervisión artística y estética del artista plástico, Roberto Ayala, quien fuera encomendado por la Secretaría Nacional de Cultura.  Así mismo, la SNC hizo las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para proveer los recursos financieros correspondientes; mientras, la Municipalidad de Asunción tuvo a su cargo el mejoramiento de la plaza y la iluminación del monolito.