Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional se extenderá hasta el 2026

03-07-2018

El Comité Organizador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional realizó su reunión mensual, en sede del Archivo Nacional, contando con la presencia de los representantes de las diferentes instituciones que la integran.

En la ocasión se dieron a conocer aspectos de la Ley Nº 6090, que extiende las conmemoraciones del sesquicentenario de la Epopeya Nacional, en el lapso comprendido entre el 12 de octubre de 2014 y el 22 de junio de 2026, como homenaje de la nación paraguaya al heroísmo y sacrificio del pueblo en armas durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Igualmente se establece que el encabezamiento de los documentos oficiales emanados de los tres Poderes del Estado, Gobiernos Departamentales y Municipales deberán llevar la leyenda “Sesquicentenario de la Epopeya Nacional 1864 – 1870”. Así mismo, las promociones de instituciones educativas del país, de todos los niveles y modalidades del Ministerio de Educación y Ciencias, y las promociones de instituciones de formación de las fuerzas públicas deberán llevar la misma denominación.

Conmemoraciones

Los miembros del Comité Organizador aprobaron el diseño para la construcción de un monumento en Guazú Cuá, departamento de Ñeembucú, en homenaje al héroe nacional Capitán José Matías Bado; el paso siguiente será presentar la propuesta a la comunidad ñeembuqueña para su aprobación.

El plan es construir el monumento en el medio de la plaza, frente a la iglesia local, refirieron los historiadores miembros de la mencionada Comisión Nacional.

De la reunión también participaron gestores culturales de Pilar, como la señora Mirian Insfrán, quien actualmente también es la presidenta de la organización civil “Somos Patrimonio”.

La misma refirió que en Guazú Cuá todo lleva la denominación de su héroe máximo, José Matías Bado. “Para los pilarenses y ñeembuqueños, Bado es oriundo de Guazú Cuá”, agregó.

Por otra parte, anunciaron que los días 23 y 24 de julio, realizarán actividades conmemorativas en Humaitá, acto en el que asistirán autoridades nacionales y departamentales para conmemorar el Día del Ejército paraguayo.

Así también se aprobó trabajar en coordinación con la Comisión Interinstitucional del Parque Nacional Vapor Cué, recientemente creada, para llevar adelante en el lugar, charlas históricas y el trabajo de cartelerías de sitios históricos.

Esta Comisión busca la salvaguardia y protección del al Parque Nacional Vapor Cué, el Museo Naval y el Monumento Naval, así como los Buques Anhambay y Piravevé.