Paraguayos se especializarán en Francia para preservar sitios de batallas imagen

Paraguayos se especializarán en Francia para preservar sitios de batallas

04-09-2018

En la Residencia Presidencial Mburuvicha Róga se realizó el acto de despedida a los primeros becarios paraguayos que viajarán a Francia y Guyana Francesa para la especialización en Arqueología Militar y Excavación de Sitios Históricos; que permitirá que posteriormente, los mismos puedan trabajar en los campos de batalla de la Guerra contra la Triple Alianza.

El evento contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira; el Canciller Luis Alberto Castiglioni, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; el director interino de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete, la embajadora de Francia en nuestro país, Sophie Aubert; y miembros de la Comisión Nacional de Conmemoración de la Epopeya Nacional (1865-1870).

Los becarios paraguayos, 2 arqueólogas Mirtha Alfonso Monges y Astrid Avalos, y el historiador, Carlos Von Horoch, se especializarán en el país europeo, en los temas teóricos, mientras que en  Guyana Francesa, Sudamérica, desarrollarán las clases prácticas por tratarse de un terreno similar al nuestro. El curso tendrá una duración de dos meses.

La Primera Dama, Silvana López Moreira instó a los becarios a dejar en alto el nombre de Paraguay y ratificó que los espera a la vuelta para que vengan a trabajar por el país.

Por su parte, el ministro Capdevila sostuvo que es un paso muy importante para  continuar con la puesta en valor de los sitios históricos, en campos donde se libraron las principales batallas de nuestro país.

“También es importante en el sentido de que es una política de Estado, poder profesionalizar y aportar al perfeccionamiento de conocimientos sobre temáticas que no contamos en Paraguay, pero sí contamos con personas que fueron adiestradas en el extranjero y redituarán en beneficio de la agenda del Sesquicentenario”, enfatizó.

La arqueóloga Mirta Monges, una de las becarias, señaló la importancia de considerar a la arqueología como una ciencia, ya que necesita desarrollarse para  la valoración de la cultura y el patrimonio.

“Tenemos una deuda histórica con nuestro patrimonio, y la arqueología es una de las ciencias que permitirá que a futuro se pueda reivindicar esa deuda existente y apostar por la formación de todos los paraguayos para fortalecernos como sociedad”, acotó.

El primer envío de profesionales compatriotas para cursar arqueología militar se enmarca en el acuerdo que firmaron representantes del Gobierno paraguayo con el Instituto Nacional de Investigación para la Arqueología Preventiva (INRAP), bajo la tutela del Ministerio de Cultura y Comunicación de la República Francesa; con acompañamiento de la Embajada de Francia en Paraguay.