SNC capacita a la Armada Nacional para realizar el relevamiento e inventario del Museo Histórico de Vapor Cué

29-01-2019

Este martes 29 de enero, se dio inicio a la jornada instructiva dirigida a los representantes de la Armada Paraguaya, para llevar adelante el Inventario del acervo de los Bienes Culturales Muebles existentes el Museo Histórico de Vapor Cué, situado a 4 kilómetros de la ciudad de Caraguatay, Departamento de Cordillera.

La capacitación estuvo a cargo de los funcionarios de la Dirección de Registro de Patrimonio dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), quienes se constituyeron in situ a fin de dar a conocer las metodologías apropiadas para llevar a cabo la clasificación, ordenamiento, levantamientos de datos, fotografías técnicas que servirán de insumos para la elaboración de las Fichas de Inventario.

El propósito es que el total del acervo existente se encuentre identificado, siglado, cuantificado, lo que servirá para futuras acciones de puesta en valor del mencionado museo.

En diciembre de 2018, los especialistas técnicos de la SNC acordaron con la Armada, que los soldados encargados de la custodia de éste destacamento, puedan realizar el relevamiento de los bienes patrimoniales situados en el lugar para su identificación y descripción correspondiente.

De este modo, se busca dar continuidad a los trabajos en el marco de la Comisión Interinstitucional para la conservación, protección, restauración, documentación, registro, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional Vapor Cué y su entorno.

Por Decreto Presidencial Nº 7900/2017 se declara “Patrimonio Histórico Nacional al Parque Vapor Cué”, y en su artículo 2° se crea la Comisión Interinstitucional, que tiene como objetivo coordinar, armonizar y articular las acciones de las instituciones públicas y organismos involucrados para la salvaguardia de este importante sitio histórico.

En agosto de 2019 se conmemorarán 150 años de la inmolación de los buques en la Armada Paraguaya en el Río Yhaguy, zona conocida como Vapor Cué, acaecido durante la Guerra contra la Triple Alianza, en 1869.