Mesa técnica presenta avances del anteproyecto de Ley de Afrodescendientes

06-02-2019

Representantes de varias Asociaciones Afrodescendientes se reunieron con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura  (SNC), Rubén Capdevila, para brindar información sobre los  avances del anteproyecto de Ley de Afrodescendientes, próximo a ser presentado ante el Congreso Nacional.

Participaron de la audiencia, miembros de la Asociación Grupo Tradicional Kamba Kuá, Benito Medina y Guido Medina; por la Red Paraguaya de Afrodescendientes, José Carlos Medina y Patricio Zárate. Mientras que por la SNC, la directora de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, Mariela Muñoz, y la directora de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural, Luz Saldívar.

En ese sentido, José Carlos Medina explicó que el presente anteproyecto cuenta con los aportes de la Mesa Técnica, la cual coordina la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC; asimismo, cuenta con las colaboraciones de referentes culturales.

Igualmente, se propuso la inclusión de una variable en el censo nacional previsto para  el 2022, al igual que un mayor apoyo interinstitucional a las organizaciones para el fortalecimiento de la población afrodescendiente del país.

Por su parte, Luz Saldívar,  precisó que para elaborar el anteproyecto de ley se incluyeron los aportes de todos los integrantes de la Mesa Técnica, y actualmente está en manos de una abogada especialista en leyes para dar un lenguaje jurídico,

Así también, señaló que está siendo analizada la propuesta legislativa por referentes culturales como Ticio Escobar, Ignacio Telesca, Beatriz Ramírez, del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, el experto brasileño Cristiano Kolinsky, para luego, poner a consideración del Ministro Capdevila, el producto final.