Coloquio congregó a representantes de pueblos indígenas

14-11-2019

Con la presencia de referentes de los pueblos indígenas del Paraguay se realizó el Coloquio “Los Pueblos Indígenas del Paraguay: Voces de la Diversidad Cultural, nuestros idiomas, nuestras culturas”, en el Salón Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Manzana de la Rivera.

Este encuentro, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el marco de la Semana de la Cultura y la Diversidad y el Año Internacional de Lenguas Indígenas, se desarrolló con el objetivo de visibilizar a las 19 lenguas indígenas del país, con el apoyo de Itaipú Binacional, y la colaboración de la Gobernación del Departamento de Boquerón y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En ese sentido, se contó con exposiciones magistrales de referentes de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), de la Secretaría Nacional de Cultura,  así como el Museo de la Tierra Guaraní de Itaipu Binacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Educación y Ciencias , Coordinación Nacional de Pastoral Indígena – CONAPI, la Coordinación de Mujeres Indígenas del Paraguay, la Gobernación de Boquerón y la Fundación Paraguaya entre otros.

Estas instituciones brindaron informes detallados acerca de las acciones que llevan adelante para la salvaguarda de los pueblos indígenas.

Así también, se contó con la presencia de Modesta Sosa e Isabel Leiva, del pueblo Guaná, quienes comentaron las  experiencias en la Comunidad Río Apa, ya que esta lengua se encuentra en peligro de extinción. Cabe destacar que la SNC y la SPL realizan labores articuladas para la salvaguardia de esta lengua autóctona.

Por otra parte, Teresa Sánchez, del pueblo Nivaclé, brindó una exposición acerca de la Academia de Lengua Nivaclé; mientras que Demetrio Rojas, nuevo miembro del Consejo Nacional Lingüístico, habló acerca de la implicancia de la representación indígena en los espacios culturales y la visibilidad que brinda dicha inclusión.

Seguidamente, la poetisa y docente Alba Duarte Eiragi desarrolló una charla sobre los rituales y la espiritualidad indígena. En otro momento, Daniela Benítez expuso acerca del rol de la mujer indígena en la transmisión de la cultura; en ese sentido, explicó cómo la artesanía refleja la historia y vida de los pueblos indígenas.  También expusieron Juan Salina Picanerai, José Anegui y Yiyo Juancito. La moderación de las mesas estuvo a cargo de la Antropóloga Anaí Vera y por la especialista en Derechos Humanos de los pueblos indígenas, Tina Alvarenga.

La conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas es promovida desde la Organización de las Naciones Unidas a fin de emprender iniciativas públicas y privadas favorables a las lenguas originarias que en su mayoría se encuentran en peligro de desaparecer.

Son 19 las lenguas indígenas habladas en Paraguay se encuentran distribuidas en cinco familias lingüísticas: guaraní, mataco, maskoy, zamuco y guaicurú. La población total de los pueblos indígenas asciende aproximadamente a 120.000 personas, según datos del último Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas.