Comisión Nacional de puesta en valor entregó llaves del Panteón Nacional de los Héroes a la Municipalidad de Asunción

30-06-2020

La Comisión Nacional para la puesta en valor del Panteón Nacional de los Héroes recibió del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las llaves del Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes y, posteriormente, procedió a entregarlas a la Municipalidad de Asunción, propietaria del bien.

Los trabajos de apuntalamiento y posterior restauración de la cúpula y bóvedas principales del Panteón Nacional de los Héroes, estuvieron a cargo de Barrail Hnos. Constructora, que entregó las obras culmimadas al MOPC.

Tras el acto, que marcó el final de los trabajos de restauración, la coordinadora general de la Comisión Nacional y directora general del Patrimonio Cultural de la SNC, la Arq. Natalia Antola Guggiari, mencionó que está previsto que la comisión continúe trabajando en un plan de manejo integral para el edificio.

“La Comisión seguirá trabajando de manera a definir el plan de mantenimiento conservativo, la capacidad de carga y de uso del edificio, todo eso en el marco del plan de gestión a ser implementado”, señaló.

A su vez, Angie Duarte, directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, resaltó que a partir de ahora, desde la comuna capitalina tomarán la iniciativa para retomar las reuniones con la Comisión Nacional, la Secretaría Nacional de Turismo y la Secretaría Nacional de Cultura, con el objetivo de establecer planes de acción.

“Vamos a armar una mesa de trabajo y viendo las actividades, de aquí al futuro. Por ahora, se mantendrá cerrado, atendiendo la situación sanitaria, pero lo ideal es que trabajemos ya en el protocolo y planes inmediato, pero por lo pronto tomamos cartas en el asunto respecto a la seguridad, cuidado y todos los aspectos que rodean el Panteón”.

La Comisión Nacional, que fue creada por Decreto Presidencial N° 9.359/2018, tiene a su cargo el resguardo, conservación, protección, restauración y puesta en valor de dicho monumento histórico y está compuesta por la Secretaría General y Jefatura del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, la Secretaría Nacional de Turismo, la Escribanía Mayor de Gobierno y los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, Defensa Nacional y Hacienda, además del Comando de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Cultura.