SNC presenta a CONCULTURA informe de gestión y avances en programas de apoyo al sector cultural imagen

SNC presenta a CONCULTURA informe de gestión y avances en programas de apoyo al sector cultural

01-09-2020

 

Este martes se realizó una nueva reunión virtual del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), que contó con la participación de los representantes de las distintas instituciones y sectores culturales que conforman el consejo.

El encuentro fue presidido por el director general de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca, en representación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Tras la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, se presentó el Informe de Gestión de Cultura, sobre las acciones que se desarrollaron entre agosto del 2019 y agosto del 2020, entre las que se destacaron los siguientes puntos:

  • Puesta en valor de 4 sitios y monumentos históricos.
  • 16 edificios y 2 sitios declarados como bien de valor patrimonial cultural.
  • 100 bienes muebles de valor patrimonial restaurados y conservados.
  • Puesta en marcha del Registro de Bienes de Patrimonio Cultural Nacional Ñanduti.
  • 12 protocolos de intervención de Bienes Inmuebles de Valor Patrimonial aprobados.
  • 7 manifestaciones declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Más de 6.000 páginas de documentos y materiales bibliográficos restaurados.
  • Aproximadamente 40.000 libros donados a bibliotecas del territorio nacional.
  • Puesta en valor de la Biblioteca Nacional del Paraguay, con una inversión superior a los 580 millones de guaraníes.
  • La construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ykuá Bolaños.
  • 77 proyectos culturales financiados con más de 2.000 millones de guaraníes.
  • 277 artistas beneficiados, a través de festivales virtuales, con más de 147 millones de guaraníes.
  • 44 artistas beneficiados por el Concurso Nacional de Creación Artística, con una inversión de 120 millones de guaraníes.
  • 340 ejemplares vendidos en la primera Feria Virtual del Libro, con más de 62 millones de guaraníes en ganancias.
  • 60 producciones nacionales emitidas por Paraguay TV, con un beneficio para los productores que alcanzó los 43 millones de guaraníes.
  • 600 kilos de alimentos distribuidos a nivel nacional, en 3.285 kits.
  • Más de 410.000 dólares americanos adjudicados a audiovisuales nacionales, por el programa Ibermedia, con una contrapartida local de más de 604 millones de guaraníes.
  • 4 proyectos seleccionados por Iberescena, con un monto total asignado de 19.900 dólares americanos.
  • 9 proyectos seleccionados por Ibermúsicas, por un total de 20.200 dólares, a ejecutarse en el 2021.
  • El fortalecimiento de Espacios y Centros Culturales, beneficiando a 4.310 gestores culturales.

Durante la reunión se anunció que tras los festivales Cultura desde mi Casa y Cultura Solidaria, la SNC se encuentra trabajando en un nuevo formato, que iniciará en el mes de setiembre, como una alternativa más de asistencia a los artistas.

“Aparte de pagar por las presentaciones en los festivales virtuales, desde la SNC llevamos cultura a la mayor cantidad de personas posibles, en un trabajo coordinado con Paraguay TV. Nuestro objetivo no solo es pagar a los artistas por su actuación, sino mostrar su arte al público, un beneficio más que importante en este momento”, señaló Cuenca.

En cuanto a la Campaña de Seguridad Alimentaria resaltó que ya se entregaron kits de alimentos en Itapúa, Alto Paraná, Cordillera, San Pedro, Presidente Hayes, Misiones, Ñeembucú, Caaguazú y  Paraguarí, con la ayuda de la Fundación Caridad Qatar y la Koica. La campaña se desarrolló primeramente en el interior del país, para posteriormente hacerlo de nuevo en Central y la capital del país.

El siguiente punto que tocaron fue el Registro Nacional de Artistas y Trabajadores del sector cultural, sobre el cual habló el director general de Diversidad de la SNC, Humberto López, quien presentó un resumen sobre la construcción de un modelo de registro nacional de artistas, gestores culturales y organizaciones del sector, “con el acompañamiento del Mitic y el apoyo del sector privado para el desarrollo de esta plataforma que está en la fase final de terminación de pulido y contenido. Vamos a tener en cuenta las sugerencias como, por ejemplo, incluir informaciones como si tiene o no casa propia”. El registro contempla la recopilación de informaciones como la formación artística y otros datos.

Si bien aún se están ajustando algunos detalles, la plataforma estará habilitada por 10 días para la carga de datos de los artistas, trabajadores y gestores culturales, que serán beneficiarios de la Ley de Subsidio a Artistas, “de manera a que podamos acelerar el proceso y cubrir las grandes necesidades que hoy tienen los artistas y los trabajadores culturales”, indicó López en cuanto a la metodología que se está implementando para permitir el acceso al subsidio.

También se habló de la reactivación de las mesas técnicas sectoriales de la Música, el Libro, las Artes Escénicas y Afrodescendientes y a la convocatoria a las mesas técnicas de Cultura Viva Comunitaria y Artes Visuales.

“Estas mesas son espacios que tienen el fin de construir políticas públicas, en conjunto con la sociedad civil organizada y el Estado, por lo que la convocatoria abierta se realizó a nivel nacional”, indicó López, al tiempo de confirmar que el llamado que cerró el 31 de agosto, para la conformación de dos mesas, recibió 46 postulaciones.

En principio, está previsto que las reuniones de las mesas técnicas inicien este mes de setiembre: la mesa de Afrodescendientes tendrá su primera reunión el 15 de setiembre; la mesa de Artes Visuales el 16; la mesa de la Música el 17, de Artes Escénicas el 22, la mesa técnica del libro el 24 y la mesa de Cultura Viva Comunitaria el 30 de setiembre. En paralelo, la SNC implementará mesas a nivel territorial, con actores culturales locales, en un programa que se denomina “Ñemongeta jere Cultural”.

Con respecto a la Semana de la Guarania, se presentó un resumen de la actividad que conmemoró los 95 años de creación del género musical y celebró a su creador, José Asunción Flores, con la participación del Fondec, el Ateneo Cultural José Asunción Flores, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de varias organizaciones como A Puro Canto, Conamu, IMA, la Banda de Música de la Policía Nacional, Clotilde Cabral Producciones, Mario Casartelli, la OSCA, la OSN, OSIC, el Centro Cultural El Cabildo y la Uninorte.

El objetivo de esta ssemana de festejo virtual fue llevar al público conciertos, conversatorios y charlas sobre la historia y progreso de la Guarania.

La Biblioteca Nacional fue rehabilitada en el mes de agosto, tras obras de restauración por más de 582 millones de guaraníes. La directora de Patrimonio de la SNC, Natalia Antola, en compañía de Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional y director interino de la Biblioteca Nacional, además de Félix Toranzos, director de Museos, brindó detalles sobre la actualidad de este sector.

El Archivo Nacional recibió 2.735 consultas desde el cierre que se dio a raíz de la cuarentena total impuesta por el gobierno, hasta la reapertura el 8 de junio, entre tanto el sector bibliotecario realizó capacitaciones y digitalización de documentos, según indicó Arrúa.

Con respecto a la puesta en valor de la Biblioteca, se realizaron readecuaciones estructurales, renovación de la instalación eléctrica, lumínica interna, renovación de servicios sanitarios, oficinas y la construcción de un nuevo depósito, además de subsanar problemas estructurales y un reordenamiento interno.

En cuanto a la reapertura gradual de los museos, se informó que ya se encuentra habilitado el protocolo para la apertura, que establece el agendamiento para el ingreso, garantizar el distanciamiento de dos metros entre los asistentes, a excepción de personas del mismo núcleo, además de cumplir los protocolos sanitarios como el lavado de manos y uso de tapabocas.

El último punto que se abordó en la reunión fue la puesta en valor de sitios históricos en Ñeembucú, en apoyo a la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, presidida por el senador nacional Pedro Santacruz.

La Secretaría Nacional de Cultura realizará la puesta en valor de los siguientes sitios históricos:

  • El monumento de Acayuazá.
  • El monumento de Paso Rojas.

 

Dentro de los temas varios, el gobernador de Central, Hugo Javier González, informó que está llevando adelante la recuperación de la Casa del Lago, ubicada al costado de la Playa de Areguá, que una vez rehabilitada estará a disposición de los referentes culturales, para fomentar la reactivación económica del sector.

Por su parte, la directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC, Teresita Silvero, informó que el Proyecto del Mercosur “Medición de impacto del Covid en las industrias culturales creativas de la región”, ya cuenta con financiamiento de la Unesco, la SEGIB y otros organismos internacionales y a nivel local, el proyecto se lleva adelante con el apoyo de la Dirección General de Planificación y la Dirección General de Diversidad de la SNC.

De la reunión participaron también el viceministro de Culto, Fernando Griffith, Ever Enciso, Gloria Oviedo, Gustavo Reinoso, Jorge Brizuela, Jorge Andriotti, Marciano Chevugi, María González, Mariana Pineda, Martha Sánchez, Omar Mareco, Rocío Mencia, Rocío Ortega, Sofía Espínola, Víctor Escobar, Alicia Sosa, Alejandro Villamayor, Cristina Escobar y Catalina Ortega, miembros del Consejo e invitados especiales.