Cultura inicia campaña de implementación del  “Sistema Nacional del Patrimonio Cultural” en el interior del país imagen

Cultura inicia campaña de implementación del “Sistema Nacional del Patrimonio Cultural” en el interior del país

22-04-2022

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), llevará adelante el proceso de implementación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural (SISNAP) de manera articulada con las secretarías de cultura municipales y departamentales, a través de una campaña nacional que recorrerá los diecisiete departamentos del país.

La Campaña tendrá su inicio oficial el martes 26 de abril en la Gobernación de la ciudad de San Juan Bautista del departamento de Misiones y se trasladará a la Gobernación de Pilar, Ñeembucú, el miércoles 27 de abril, ambos eventos se realizarán de 07:30 a 14:00. La primera etapa se extenderá hasta el mes de octubre del corriente.

Las jornadas se desarrollarán con la participación de los directores generales de la SNC, quienes tendrán a cargo la capacitación de los asistentes.

Forman parte del cronograma las socializaciones del Régimen Normativo Cultural: Ley de Protección del Patrimonio Cultural N° 5621/2016; de la reglamentación y conformación del Sistema Nacional del Patrimonio Cultural y de la Guía para conformar los Consejos de Patrimonio Cultural Departamental y Municipal.

Durante la actividad se realizará, además, la promoción de la Diversidad Cultural: la Diversidad Cultural y sus mecanismos de protección, el taller de Protección del Patrimonio Cultural y la Integración del Consejo de Patrimonio Cultural Departamental.

De esta manera, la SNC avanza en el cumplimiento de la Ley N° 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural, que en su Artículo 10° establece “el Sistema Nacional del Patrimonio estará conformado por el conjunto de órganos del nivel nacional y subnacional que ejercen competencias concurrentes sobre el patrimonio cultural del país; así como por la diversidad de bienes y manifestaciones que integran este patrimonio. También formarán
parte del sistema el conjunto de instancias y procesos de desarrollo institucional, planificación, información, y por las competencias y obligaciones públicas y de los particulares, articulados entre sí, que posibilitan el cumplimiento de esta Ley”.

Apunta, también, a que el SISNAP se convierta en una herramienta clave para la efectiva descentralización de la protección del Patrimonio Cultural con el cumplimiento de la mencionada Ley, y al mismo tiempo, desarrolle la identidad cultural local, con enfoque de derechos humanos culturales, respetando la diversidad de expresiones y potenciando el relacionamiento intercultural en un espacio donde los sectores culturales se encuentran representados y empoderados en la protección, salvaguardia, preservación, rescate, restauración, registro y difusión de sus bienes culturales territoriales.

Cronograma de la Campaña (sujeto a modificaciones).
Misiones:                 26 abril
Ñeembucú:              27 abril
Central:                    03 mayo
Cordillera:               10 mayo
Guairá:                     07 junio
Caazapá:                  08 junio
Caaguazú:                05 julio
Alto Paraná:            06 julio
Paraguarí:                26 julio
Itapúa:                      27 julio
Asunción:                 02 agosto
Presidente Hayes:   23 agosto
Boquerón:                 24 agosto
Amambay:                06 setiembre
Concepción:             07 setiembre
San Pedro:                 22 setiembre
Canindeyú:                23 setiembre
Alto Paraguay:          18 octubre