Ministro Capdevila participó de actividades de la Semana del Paraguay en Buenos Aires

17-05-2022

Los 211 años de independencia de Paraguay también se celebraron en Buenos Aires, Argentina, con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, quien participó de algunas actividades y mantuvo reuniones, con miras a fortalecer la cooperación con países como Argentina y Polonia.

La agenda oficial del titular de Cultura arrancó el miércoles 11 de mayo, con el “Día de Paraguay”, que inició con la presentación de la antología bilingüe “Orozco Pytukue”, un libro elaborado a partir de un proyecto de SNC como homenaje al centenario de la poeta argentina Olga Orozco en 2020, con una selección de poemas traducidos al guaraní por Susy Delgado, que contó con los auspicios de la Embajada de Argentina en Paraguay y fue publicado por la Editorial Arandurã.

Luego, tuvo lugar el panel “Literatura paraguaya, cosecha y siembra para el futuro”, ocasión en la que los expositores destacaron la importancia de la Lengua Guaraní en la literatura paraguaya, el reconocimiento del aporte de las voces femeninas en las letras del país y el notable crecimiento de la producción literaria que el Paraguay viene experimentado en los últimos años.

Posteriormente, el 12 de mayo, se reunió con su par argentino, Tristán Bauer, a quien le expresó la necesidad de reactivar el Mercosur Cultural. Los ministros coincidieron en la necesidad de articular un posicionamiento claro y armonioso del Mercosur, para ser presentado en la próxima Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible.

El ministro Capdevila, informó además, sobre la segunda Edición del Mercado de Industrias Creativas del Paraguay CREA+PY 2022 a realizarse en nuestro país en los próximos meses y, finalmente, acordaron fortalecer las co-producciones entre el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina.

El mismo día, se reunió con la embajadora de Polonia en la Argentina concurrente ante el Paraguay, Aleksandra Piątkowska, con quien abordó diversos temas referentes a la cooperación cultural entre Paraguay y Polonia y con quien acordó realizar un homenaje al escritor, periodista y fotógrafo Ryszard Kapuściński, impulsar actividades de intercambio cultural en el sector de la música y afianzar el programa de Diplomacia Cultural en virtud a la vasta experiencia de la embajadora en esta materia.

“Estamos contentos de fortalecer los lazos de cooperación con la hermana República de Polonia y expresamos nuestra valoración por la gran labor humanitaria que desempeñan en este momento tan duro para esa región de Europa”, manifestó tras el encuentro.

El viernes 13, acompañó el acto solemne de presentación de Ofrenda Floral en la Plaza San Martín de Buenos Aires, por los 211 años de la independencia del Paraguay. El acto fue presidido por el encargado de negocios, ministro, Juan Ramón Cano Montanía.

Más tarde ese día, en la sede del Centro Cultural de Paraguay en Buenos Aires, mantuvo un emotivo encuentro con compatriotas residentes en Argentina y conversó con ellos sobre las políticas de promoción del libro, la lectura y la literatura.

Posteriormente, junto a la cónsul honoraria de la República Socialista de Vietnam, Carmiña Pérez Falabella, mantuvo una reunión con el embajador Thanh Duong Quoc de dicho país y concurrente ante Paraguay, a quien le expresó satisfacción y apoyo pleno por la designación de la primera cónsul honoraria y manifestó su interés de estrechar lazos de cooperación cultural así como colaborar con todas las acciones a ser impulsadas desde el consulado.

El sábado 14 de mayo, en horas de la mañana, asistió a la histórica presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que se convirtió en la primera orquesta paraguaya en presentarse en el emblemático Teatro Colón, ante 2.000 paraguayos que llegaron hasta el sitio para disfrutar de obras sinfónicas y populares de compositores paraguayos que desarrollaron sus carreras profesionales en Argentina, como José Asunción Flores, Remberto Giménez, Juan Carlos Moreno González, Florentín Giménez, Samuel Aguayo, Julio Escobeiro y Herminio Giménez, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos, con la participación especial de la soprano Carolina López.

En el escenario del emblemático Teatro, el ministro Capdevila se dirigió a los espectadores. “Por primera vez en la historia del emblemático teatro, la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay subió a escena frente a 2000 compatriotas para celebrar los 211 años de independencia de nuestro país. Mis felicitaciones al Maestro Juan Carlos Dos santos y a los excelentes músicos de la Orquesta por este anhelado logro. Agradecemos a las instituciones que brindaron su apoyo para conseguir materializar este sueño de tantos compatriotas residentes en la Argentina”, concluyó.

El domingo 15 de mayo, participó del festival “Buenos Aires celebra a Paraguay”, que se desarrolló en la Avda. de Mayo y Bolívar, con la presencia de miles de paraguayos residentes en el vecino país, además de autoridades locales de ambos países, que disfrutaron de la presentación de la OSN; de Cielito Fernández, la bisnieta del Folclore y su banda folclórica y otros artistas nacionales.

“Agradecemos a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires el rendir homenaje a nuestros compatriotas en el Día de nuestra Independencia y por el noble gesto de sumarse a la celebración que nos permitió compartir lo mejor de nuestra cultura en esta fecha patria”, manifestó el titular de la SNC.

El lunes 16, mantuvo una cordial reunión con Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, junto a quien proyectó una cooperación técnica para el desarrollo de proyectos vinculados a la economía cultural y creativa, y al desarrollo de la industria del libro.

Asimismo, se reunió con Reid Sirrs, embajador de Canadá en la República Argentina, concurrente ante Paraguay, con quien conversó sobre sobre la reactivación de la agenda de cooperación cultural con Canadá, en particular con lo relacionado a la colaboración en materia de cinematografía.

Al culminar su paso por el vecino país, el ministro Capdevila agradeció al ministro Juan Ramón Cano Montanía, Encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay en Argentina, por el gran compromiso asumido, su apoyo y el de todo el cuerpo diplomático paraguayo, que fue fundamental para cumplir el objetivo de celebrar a la “Patria con todos los honores y llenar de entusiasmo y esperanza los corazones de los miles de paraguayos que viven en la Argentina”.