Avanzan los trabajos de intervención para puesta en valor de las plazas del centro de Asunción

27-01-2023

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), avanza en los trabajos correspondientes a la segunda etapa de intervención para la puesta en valor de las Plazas del Centro Cívico de la capital del país, procediendo al enrejado de las mismas.

La directora general de Patrimonio Cultural de la institución, Maricarmen Couchonnal, explicó que el objetivo de las intervenciones es “devolver a los asuncenos y a los visitantes de esta hermosa ciudad, el uso de este espacio público, de gran relevancia por su valor histórico y su carácter de hito urbano”.

Para el efecto, indicó que la colocación de rejas perimetrales se realiza con miras a mejorar la seguridad del sitio, al tiempo de unir las plazas de Armas, Juan de Salazar, Constitución e Independencia. Además, se mejorará la iluminación, permitiendo el uso de las plazas en horas de la noche.

Julio Ibarra, director de Bienes Culturales de la SNC, mencionó que la idea del proyecto es “de alguna manera dar ese carácter de unidad espacial que ha tenido desde un principio” este sitio, que recordó nació en 1537 como la plaza mayor de la ciudad de Asunción, un espacio que se fue adaptando a las situaciones y momentos históricos y cuyas divisiones se fueron dando de manera posterior.

Finalmente, en cuanto al trabajo arqueológico, la técnica Mirtha Alfonso señaló que se siguen dos enfoques: el de arqueología preventiva, con miras a que las intervenciones no dañen los bienes patrimoniales arqueológicos y el de investigación, realizando diagnósticos, para entender cómo se fue formando el sitio y conocer el contexto arqueológico.