Cine al aire libre presenta este jueves “8 cuentos sobre mi hipoacusia” imagen

Cine al aire libre presenta este jueves “8 cuentos sobre mi hipoacusia”

24-07-2023

El ciclo llevado adelante por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el marco de las actividades realizadas en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A – Ycuá Bolaños, lo últimos jueves de cada mes, desde el mes de abril, presenta este jueves 27 de julio “8 cuentos sobre mi hipocausia”.

Anteriormente fueron exhibidos “El milagro de Tyson”, “La vida con Wiliams” y “Campeones”, siendo esta la tercera propuesta de Cultura con el apoyo de la Federación Juntos por la Inclusión, Síndrome de Williams- Paraguay, Teletón Paraguay, Fundación Paraguaya de Celiacos, Esperanza para el Autismo y Fundación Down Paraguay, con audiovisuales que abordan temas relacionados a la inclusión.

En esta ocasión, se suma la Fundación Florencia, que enfoca sus esfuerzos en el campo de pérdida auditiva.

“8 cuentos sobre mi hipoacusia” es un documental autobiográfico que narra la historia de la propia directora y guionista Charo Mato quién también suma los testimonios de otras personas con hipoacusia y, por último, las reflexiones de sus familias. El documental trata la temática de la hipoacusia severa a profunda o sordera, a partir de las historias de los involucrados.

Seguido a la proyección se abrirá un breve debate con algunas familias y jóvenes que cuentan con la tecnología del Implante Coclear.

El evento es de acceso libre y gratuito, y habrá pororó para los presentes.

Sobre el documental.

La cineasta declaró que la película “revela detalles desde que me diagnosticaron la hipoacusia neurosensorial bilateral siendo moderada y llegando a ser severa de adulta, hasta cuando, al perder toda mi audición decido realizarme un implante coclear en mi oído izquierdo. “8 Cuentos sobre mi hipoacusia” es mi primer documental, es un relato autobiográfico, coral e íntimo que se propone entender cómo escucha quien no escucha por medio de mi historia personal y el relato de otras chicas y familiares con diferentes tipos de hipoacusia.” Charo ha dicho igualmente que la motivación para hacer la película proviene de la fuerza de poder exponer su problemática “Somos muchos les que nos exponemos allí en primera persona contando nuestras vivencias, recuerdos y nuestra historia, es lo que hace que la película sea coral. Esperamos con la película poder ayudar a otras personas que se encuentran en la misma situación, que se sientan contenidas y que encuentren respuestas”

La Fundación Florencia tiene como misión la asistencia y el acompañamiento integral a niños y niñas de recursos limitados con pérdida auditiva, y el empoderamiento de sus familias, mediante programas y actividades que permitan afrontar esta problemática logrando así apoyar su inclusión, desarrollo y una mejor calidad de vida. Además de actividades de capacitación para profesionales y padres en el ámbito de pérdida auditiva, la Fundación enfoca sus esfuerzos en la provisión de dispositivos de ayuda auditiva y apoyo necesario, y a la concientización acerca de la situación de la discapacidad auditiva en nuestro país, la importancia de la detección temprana y el acceso a servicios de rehabilitación auditiva.

La Federación Juntos por la Inclusión está compuesta por organizaciones de la sociedad civil dedicadas a trabajar con personas que presentan alguna condición diferente, y tiene como principal objetivo el de promover la comprensión y aceptación de las condiciones diferentes con las que viven miles de niños y niñas en Paraguay, a través de información, educación, empatía y entendimiento.