Encuentro Departamental de los Espacios Culturales Comunitarios en Paraguarí, culminó con presencia del Ministro Capdevila

24-07-2023

Gestores culturales y representantes de espacios culturales comunitarios de diferentes puntos del país compartieron una jornada con el ministro de Cultura Rubén Capdevila en el “Encuentro Departamental de los Espacios Culturales Comunitarios – Gestionar en Comunidad”, realizado en la ciudad de Paraguarí, departamento de Paraguarí. Esta iniciativa fue adjudicada por el programa Puntos de Cultura 2023 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En la actividad, organizada de manera articulada entre varios espacios culturales, los representantes de 27 espacios asistentes, realizaron una evaluación en estos años de experiencia y aprendizaje fortaleciendo sus labores en sus departamentos.

Durante los dos días del evento, los participantes disfrutaron de diversos monumentos artísticos y de conversatorios abordando diferentes temas como: “La Gestión Cultural en el departamento de Paraguarí. Memoria de lo andado Edgar Pastoriza, vicepresidente de la Federación de Entidades Culturales 9° Departamento de Paraguarí (FEDEC); “La actualidad de la Cultura Viva Comunitaria en el departamento de Paraguarí”;

“La Educación por el arte y en el arte” a cargo de Edio García Galeguillos, director del Colegio de Artes de Ovalle -Chile; “Gestión cultural colaborativa” por Enrique Escobar, director ejecutivo del Fondo Nacional para las Artes y la Cultura (FONDEC); “Exposición: Tema G” y “Presentación del Proyecto GEOPARQUES a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN-UNA), también fueron temas abordados.

Durante los 5 años de gestión del ministro Capdevila, la SNC fortaleció espacios culturales comunitarios, así como el uso de nuevas plataformas, la utilización creativa de las tecnologías, y la elaboración y circulación de contenidos culturales, de obras artísticas, de servicios y bienes culturales.

“Agradezco a la Federación de Entidades Culturales del 9no dpto, por extenderme la invitación al evento y por haberme honrado con un distinguido reconocimiento”, destacó finalmente el Ministro.