Encuentro departamental “Gestionar en comunidad” reunirá a gestores culturales de todo el país imagen

Encuentro departamental “Gestionar en comunidad” reunirá a gestores culturales de todo el país

19-07-2023

Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través del programa Puntos de Cultura 2023, se realizará en la ciudad de Paraguarí el Encuentro departamental “Gestionar en comunidad”. Organizado por la Federación de Entidades Culturales (FEDEC) del 9º. Dpto. de Paraguarí, se desarrollará los días viernes 21 y sábado 22 de julio en el salón de actos de la gobernación local.

“Gestionar en comunidad” se establece como un espacio de reflexión y diálogo sobre las experiencias de 30 años de trabajo en red colaborativa de la FEDEC.

Considerando que ante los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad pos pandémica y el nuevo marco político a nivel nacional es necesario establecer miradas hacia lo andado y miradas proactivas, es necesario que desde la experiencia se puedan fijar nuevas metas, nuevos desafíos y sobre todo cooperar con el sector oficial en torno a políticas públicas para el sector cultural para los años venideros.

El evento tendrá una metodología de trabajo en la que participarán referentes culturales del mencionado departamento, a fin de articular acciones en sus diferentes territorios.  Además, busca consolidar la gestión cultural comunitaria como una herramienta de valorización, identidad, trabajo colaborativo y aporte de las comunidades hacedoras de cultura.

Entre las actividades previstas para el Encuentro están el círculo de la palabra, ponencias, momentos artísticos y conversatorios, entre otros.

Generar un espacio de diálogo, de compromiso y de compartir experiencias entre referentes culturales del departamento de Paraguarí y otras instituciones es uno de los objetivos principales así como establecer acuerdos entre todos los sectores en relación políticas públicas para el sector cultural sobre todo departamental  y acciones para el fortalecimiento de la cultura viva comunitaria.

Para inscripción y más información, contactar al (0985)397.679

A continuación, te presentamos el programa de los dos días

Viernes 21 de julio
12:30 Acreditaciones de los participantes.
13:30 Bienvenida a cargo del presidente de la FEDEC.
13:40 Momento artístico.
13:45 La Gestión Cultural en el departamento de Paraguarí. Memoria de lo andado por Edgar Pastoriza, vicepresidente de la FEDEC.
14:45 Momento artístico.
15:00 Actualidad de la Cultura Viva Comunitaria en Paraguay – Ñemongueta Jere.
15:45 Conclusiones generales del primer día.
16:00 Cierre de la primera jornada.
19:00 Hatapyña Fogón Folklórico – Quinta Cerro León (acceso libre).

Sábado 22 de julio
08:30 1ª. Exposición a cargo de Edio García Galeguillos, director del Colegio de Artes de Ovalle -Chile. Tema: La Educación Artística
09:30 Tema: Patrimonio Cultural a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura.
10:30 Presentación del proyecto GEOPARQUES a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales FACEN-UNA.
11:15 Entrega de reconocimientos a instituciones cooperantes.
12:00 Concierto con la Orquesta Filarmónica Guaraní.
12:30 Cierre.