Este sábado, la SNC tendrá un día lleno de actividades en la Expo de Mariano Roque Alonso imagen

Este sábado, la SNC tendrá un día lleno de actividades en la Expo de Mariano Roque Alonso

20-07-2023

En el marco de la conmemoración de los 40 años en la Expo de Mariano Roque Alonso, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), encabezará una variedad de actividades artísticas y culturales el sábado 22 de julio desde las 10:00. Las mismas se llevarán a cabo tanto en el stand Paseo de los 40 años y el stand de la SNC.

La programación inicia a las 10:00 en el Paseo de los 40 años con una exposición y demostración del proceso de elaboración de piezas de Ñai’upo, a cargo de Vicenta Rodríguez, del Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de la compañía Caaguazú, de Itá – Kambuchi Apo.

Esta asociación es una organización pionera en la comercialización de utensilios de arcilla que mezclan la artesanía ancestral con nuevos diseños, bajo la premisa del comercio justo. Actualmente son 11 las mujeres que conforman el colectivo, las integrantes van cambiando de generación en generación.

A partir de las 11:00, se realizará una exposición de piezas y demostración de la elaboración del Poncho Para’í de 60 listas, a cargo de la artesana Fidelina Burgos de la ciudad de Piribebuy, técnica declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Paraguay.

Luego, de 13:00 a 14:00 se realizará una demostración de tallado en madera de timbó a cargo del maestro artesano Néstor Portillo y sus alumnos de la Escuela Taller de Saberes Ancestrales de la ciudad de Tobatí, proyecto adjudicado por Puntos de Cultura de la SNC.

A las 15:30 se presentará el Elenco Folklórico Paraguay Tekoete dirigido por la Profesora Cinthia Echagüe. El elenco Paraguay Tekoete “Nuestra manera de ser” comparte la herencia cultural y ofrece, a través de la danza, el apasionante vibrar del arte paraguayo.

A las 17:00, se realizará la presentación del Ensamble Folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional y a las 17:30, será la presentación del Elenco Folklórico de la SNC.

En el stand de la SNC se prevé, de 14:00 a 15:00, la actividad denominada “Cuentacuentos infantiles” a cargo del escritor Javier Viveros y a las 18:30, se podrá disfrutar de la presentación del monólogo teatral “El loco de Cervantes” de Marco Antonio de la Parra en versión de Hernán Jaeggi e interpretado por el actor Héctor Silva.

La actividad cuenta con el apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional (SNC), el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y Kambuchi Apo.