Familia de Nicolino Pellegrini donó acervo del maestro, compositor y director de orquesta, a la SNC

21-07-2023

Durante un acto realizado en conmemoración y homenaje a Nicolino Pellegrini al cumplirse el 90 aniversario de su muerte, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) recibió materiales pertenecientes al músico en razón de donación, de parte de sus familiares. Parte del acervo que está digitalizado, es resultado de un trabajo llevado a cabo con el apoyo de la SNC.

El director del Archivo Nacional, dependiente de la SNC, Vicente Arrúa, aceptó las partituras impresas originales de las obras del que en vida fuera compositor, director de orquesta y arreglista, además de ejecutor y profesor de violín, en nombre de Cultura.

Estos materiales, de principios del siglo pasado, se constituyen en documentos históricos y de gran valor para futuras investigaciones sobre la música en el Paraguay y sobre la vida del autor Nicolino, fundador de la Banda de Policía.

El acervo será trasladado al Archivo Nacional donde será debidamente resguardado y donde estará accesible para las personas interesadas en profundizar en ellas.

Al igual que la SNC, los descendientes de Pellegrini hicieron entrega de su acervo al Ateneo Paraguayo, la Banda de Policía, la Orquesta del Congreso Nacional y a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción.

Durante el evento, los asistentes pudieron observar una muestra muestra de fotografías, partituras impresas y manuscritas del Maestro italiano, al igual que afiches y recortes periodísticos de la época en las cuales se promocionan sus presentaciones artísticas; todos materiales pertenecientes al Archivo Nicolino Pellegrini.

El momento artístico de la noche estuvo a cargo del maestro Diego Sánchez Haase, quien ejecutó obras para piano de autoría de Pellegrini, así como de la Banda de Músicos de la Policía Nacional.

Nicolino Pellegrini, fue referente y maestro de grandes compositores de nuestro país y creadores de la música paraguaya tales como: Agustín Pío Barrios, José Asunción Flores, Herminio Giménez, Félix Fernández, Remberto Giménez, Gerardo Fernández Moreno, Mauricio Cardozo Ocampo, y Darío Gómez Serrato, entre otros.

Desde la SNC, se agradece infinitamente a los descendientes de Pellegrini por tan valiosa donación de su legado, para que generación venideras puedan seguir aunando en su infinita obra.

|