Fondos de Cultura: Expylab 3ª edición lanza convocatoria a artistas y tecnólogos imagen

Fondos de Cultura: Expylab 3ª edición lanza convocatoria a artistas y tecnólogos

20-07-2023

EL Expylab – Laboratorio de Experiencias Inmersivas Paraguay 3ª edición, adjudicado con los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos – Concursable 2023 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), lanzó este jueves una nueva convocatoria dirigida a artistas y tecnólogos. La misma estará abierta hasta el 04 de septiembre.

Expylab es un programa de formación y acompañamiento a artistas multidisciplinarios, que en el 2023 recibió el reconocimiento de Meta & Bid Lab como una de las diez comunidades de América Latina y el Caribe en usar realidad aumentada y virtual, para crear un impacto social y económico. Con este premio, el Expylab recibe financiación, mentorías y entrenamientos.

En esta nueva edición del Expylab, pueden presentarse personas físicas de nacionalidad paraguaya o extranjeros, con al menos dos años de residencia en el país. Como novedad del 2023, el Expylab abre la convocatoria a Bolivia, ofreciendo postulaciones a artistas o tecnólogos, del país vecino.

Quienes deseen participar, pueden postularse a través de tres categorías:

  • Creadores, que presenten sus proyectos en etapa de idea y/o desarrollo. Podrán ser proyectos narrativos, de ficción o no ficción, video 360º, animación, experiencia sonora binaural, realidad virtual, realidad aumentada, y todo tipo de formato inmersivo. Convocatoria abierta únicamente para paraguayos y extranjeros, con 2 años de residencia en Paraguay.
  • Guionistas, directores, productores, diseñadores, músicos, ingenieros de sonido, fotógrafos, tecnólogos, programadores, artistas visuales, artistas escénicos, ilustradores, montajistas y de toda área afín a las artes y la creación artística, a participar de la convocatoria con el objetivo de unirse y contribuir con su mirada y talento al desarrollo de uno de los proyectos seleccionados. Convocatoria abierta para paraguayos y extranjeros, con 2 años de residencia en Paraguay y bolivianos, residentes en Bolivia.
  • Tecnólogos de Paraguay y Bolivia, sean programadores, desarrolladores, ingenieros tecnológicos, etc., a participar de la convocatoria con el objetivo de contribuir creativa y tecnológicamente a los proyectos seleccionados en su desarrollo. Convocatoria abierta para paraguayos y extranjeros, con 2 años de residencia en Paraguay y bolivianos, residentes en Bolivia.

Las bases y condiciones, están disponibles en https://expy.com.py/bases-y-condiciones-2023/

Durante el laboratorio, los seleccionados contarán con asesorías, tutorías y masterclasses, que les permitirá finalizar el laboratorio con sus proyectos en estado de prototipo y desarrollo avanzado. El Expylab 2023 culmina con una sesión de pitch, donde presentan los prototipos realizados en el laboratorio y defienden sus proyectos ante un jurado de profesionales del sector que eligen a los ganadores que se benefician de importantes premios como:

  • Premio #NarrarElFuturo: Un viaje a Bogotá, Colombia, en Septiembre del 2024, para participar del #NewMediaLab del reconocido festival #NarrarElFuturo. Incluye pasaje aéreo Asunción/Bogotá/Asunción, y alojamiento. El premio puede ser otorgado a cualquier participante de cualquier categoría.
  • Premio Visión Itinerante: Un programa de cuatro sesiones de una hora y media de asesorías de creación y distribución.
  • Premio Intelectia: Asesoría legal para un proyecto por un año.
  • Premio Efímero Films: Un programa de cuatro sesiones de una hora y media de asesorías de storytelling.
  • Premio Vida y Éxito: Un programa de seis sesiones de asesorías de coach empresarial.
  • Premio CCPA: Tres becas de inglés.
  • Premio ICPA: Dos becas de alemán.

Expylab cuenta con exponentes y asesores profesionales de la industria de experiencias inmersivas como Violeta Ayala (Bolivia) y Claudia Montes (España). El comité de selección de proyectos y postulantes está compuesto por especialistas internacionales del sector inmersivo.

Además, es ganador del Metaverse Communities Challenge de Meta y el Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid LAB).  Producido por Al Mango y la Alianza Francesa de Asunción. Cuenta con el patrocinio de la Embajada de Francia en Paraguay, y con el apoyo del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y el Centro Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) y sus aliados son United Notions Film, Visión Itinerante, Efímero Films, Vida y Éxito, Janus Media S.A. y Koreko Gua.