Invitan a arpistas a la primera convocatoria para formar parte del Festival Mundial del Arpa 2023 imagen

Invitan a arpistas a la primera convocatoria para formar parte del Festival Mundial del Arpa 2023

19-07-2023

En el marco del XVI Festival Mundial del Arpa, que se llevará cabo del 6 al 8 de octubre próximo, la producción del evento invita a músicos a la primera convocatoria nacional de propuestas artísticas en torno al arpa para formar parte del festival. La convocatoria es abierta y gratuita, previa inscripción, desde el miércoles 19 de julio hasta el lunes 21 de agosto. El anuncio de resultados se realizará el 13 de septiembre.

Ana Scappini, directora ejecutiva del evento, instó a los artistas a participar de la primera convocatoria nacional de selección. El objetivo de esta iniciativa es enriquecer el festival con valores musicales y continuar promoviendo una programación cultural de calidad. “Serán seleccionados cinco proyectos, a cada uno de los cuales se le asignará la participación en una de las noches del festival con un caché de G. 3.300.000 y de esta manera formará parte de la programación”, adelantó Scappini.

“Sentimos que es el momento de hacer esta convocatoria y que es la forma más justa y democrática de participación de las personas que trabajan en proyectos musicales. Esperamos llegar a todo el país y garantizamos rigor en la elección de cada uno de los ganadores porque tenemos el mejor jurado. Todo el equipo de producción está muy feliz y, a la vez, muy expectante sobre la respuesta que tendremos”, sostuvo Ana Scappini.

Los interesados en participar de la convocatoria deberán ser arpistas de 15 años de edad en adelante, paraguayos o extranjeros, con cédula de identidad paraguaya y que lideren grupos musicales conformados por un mínimo de tres personas. En este caso, los músicos acompañantes deberán ser músicos profesionales. Si uno de los arpistas es menor de edad, deberá tener por escrito la conformidad de sus padres o tutores. Los postulantes tendrán que presentar un material audiovisual de al menos dos temas musicales de una presentación en vivo del grupo.

En cuanto al proceso de selección de los proyectos, Ana Scappini reveló que estará a cargo de un jurado de selección integrado por tres figuras de reconocida trayectoria dentro del ámbito nacional e internacional: el arpista y compositor paraguayo Martín Portillo; el arpista, clarinetista-flautista y compositor paraguayo Marcos Lucena; y el guitarrista, compositor y arreglador Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo.

Respecto a los requisitos de selección, el jurado tendrá en cuenta la propuesta artística, evaluando para ello los criterios estéticos musicales, el lenguaje musical, la originalidad de la propuesta musical y la calidad de interpretación en vivo. Además, calificarán las composiciones propias del arpista, como también versiones personales de temas tradicionales o temas inéditos, entre otros.

Las personas interesadas en inscribirse tienen que rellenar un formulario: https://www.festivalmundialdelarpa.com.py/convocatoria2023/ 

Este proyecto se desarrolla en el marco de una Cooperación entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); Itaipu Binacional, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el Festival Mundial del Arpa en el Paraguay. Con el apoyo de la Fundación Itaú y la Sociedad Filarmónica de Asunción.

Una gran historia
Desde el 2007, el Festival Mundial del Arpa ha sido una pasarela de desfile para cerca de 120 intérpretes locales y del exterior (procedentes de 15 países distintos, con el tipo de arpa característico). Es considerado el evento de arpas más importante del mundo. Actualmente, intérpretes de este instrumento desean participar en la destacada cita internacional, nacida de la mano de Ana Scappini, directora ejecutiva; y Marlene Sosa Lugo, entusiasta de la cultura. Ambas tomaron la iniciativa del arpista Rito Pedersen y juntas buscaron convertir a Asunción en la Capital Mundial del Arpa. 

Este año, el XVI Festival Mundial del Arpa se realizará nuevamente en la ciudad de Asunción, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, los días 6, 7 y 8 de octubre del 2023. Tiene como propósito generar puntos de encuentro para arpistas y músicos en general, para lo cual ofrece talleres que se desarrollarán en forma paralela, con artistas nacionales e internacionales. 

 

Para mayor información:

https://www.festivalmundialdelarpa.com.py 

convocatoria@festivalmundialdelarpa.com.py