SNC impulsará trabajos de restauración y puesta en valor de la Sacristía del Templo San Buenaventura de Yaguarón

26-07-2023

El ministro de Cultura Rubén Capdevila, mantuvo una reunión con el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez; el Cura Párroco del Templo San Buenaventura de Yaguarón, Cirilo Martínez; Patricio Ruíz Díaz, en representación de la sociedad civil y el director de Bienes Culturales de la institución, Julio Ibarra, para abordar acerca de la restauración de la Sacristía del Templo.

Durante el encuentro, el secretario de Estado informó a los presentes que la Licitación Pública Nacional N° 02/2023 “Restauración de la Sacristía del Templo San Buenaventura de Yaguarón”, impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ha sido aprobada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La intervención abarcará la estructura portante de madera; el cielorraso compuesto de vigas, arcos y velas, y toda la estructura que constituye el soporte, así como las piezas del artesonado policromado de la bóveda y la cúpula de la Sacristía.

Al mismo tiempo, serán realizadas tareas en las zonas del coro, el púlpito, el confesionario, en los falsos arcos de la nave lateral derecha y en el campanario.

Sobre el Templo.

Fue erigido en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción y San Buenaventura, por el sacerdote Dr. Carlos Penayo de Castro, el célebre pa’i CARO. La construcción se inició hacia el año 1755 y concluyo en 1772 y su constructor fue sepultado en él.

El retablo mayor del Templo, fruto del “barroco colonial paraguayo”, fue elaborado y dirigido por el tallista portugués José de Souza Cavadas, secundado en su labor por profesionales indígenas de la doctrina de Yaguarón, quienes fueron formados en el arte por los misioneros franciscanos durante los primeros tiempos de la colonia.

El templo de Yaguarón es una monumental obra Franciscana, estilo Barroco, construida en la década del 50’ de 1700. En ella se puede ver una verdadera obra de arte en tallado de madera probablemente realizada por los indígenas.