SNC conmemora primer aniversario de Promulgación de la Ley 6940/2022 imagen

SNC conmemora primer aniversario de Promulgación de la Ley 6940/2022

18-07-2023

Con un panel virtual: https://www.facebook.com/sncparaguay la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) conmemorará el primer aniversario de la promulgación de la Ley N° 6940/2022 “Que establece mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación hacia las personas afrodescendientes”, que se cumplirá el jueves 20 de julio del corriente.

La misma es fruto del trabajo articulado entre los representantes de las comunidades afrodescendientes, las instituciones del Estado y expertos nacionales e internacionales, bajo la coordinación de la Mesa Técnica Afrodescendiente liderada por la SNC.

La actividad abordará experiencias y aprendizajes adquiridos durante el proceso de la elaboración del proyecto de Ley con el fin de visibilizar las gestiones iniciadas en el año 2016, con apoyo de la cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), además de las etapas siguientes de fortalecimiento de la Mesa Técnica, así como también, valorizar los aportes obtenidos a través de la construcción participativa de políticas públicas a favor del sector afrodescendiente.

La promulgación de la Ley contempla la elaboración del “Plan Nacional de Promoción, Fomento y Protección de los Derechos Humanos”  que tendrá como objetivo la participación plena de las personas afrodescendientes en las diversas instancias públicas que involucran sus derechos y, en general, los derechos consagrados constitucionalmente, así como establecer e incorporar el legado de los afrodescendientes en la historia del país.

En el panel se contará con la participación de:
– Consejero afrodescendiente ante el Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA) – José Medina.
– Representante del  Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kua, Lourdes Díaz.
– Directora general de Asesoría Jurídica de la SNC, Nathalia Cardozo.
– Directora de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural, de la dirección general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Mariela Muñoz.
– Profesional de la Diversidad Cultural de la dirección de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural de la dirección general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Luz Saldívar.

La apertura del panel gratuito estará a cargo del director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Humberto López La Bella.