G5Conexiones y el Festival Pilsen Reciclarte 2023 se presentaron como el 1er. Festival Carbono Neutral del Paraguay

29-11-2023

La Productora G5Pro, a través del G5conexiones y sus aliados Hendu Green; EcoNorte; Chaco Vivo y el Circuito Cultural Guaraní, con el apoyo y en alianza estratégica con Instituciones tales como: la Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría Nacional de Turismo, el MADES, DINAPI, el Ministerio de Industria y Comercio, a través de sus viceministerios de MIPYMES, REDIEX y MARCA PAIS; y las entidades APA, AIE, SGP y la AMP, como organizaciones  comprometidas con la sostenibilidad y la industria cultural; ha realizado la entrega de las métricas del Festival PILSEN RECICLARTE 2023, llevado a cabo en el pasado mes de setiembre, convirtiéndose en el “Primer Festival Carbono Neutral de Paraguay: un compromiso cultural con el medioambiente”, y en el 1er. Caso de Éxito de nuestro País y uno de los primeros de toda Latinoamérica.

La presentación fue llevada a cabo en la Casa de la Independencia, donde se presentaron los resultados de las últimas 9 ediciones del RECICLARTE, y gracias a este espacio, se ha podido visibilizar el impacto social, económico y ambiental, generado a partir de este Festival, convirtiéndolo en un componente clave para la promoción de las acciones de preservación del medio ambiente y las industrias creativas y culturales del País; y que junto a los datos y logros alcanzados durante G5Conexiones 2023, con su correspondiente proyección al 2024; lo han transformado en la plataforma de Exportación e Intercambio Musical más importante de nuestra Industria, y en verdaderos embajadores del Arte Paraguayo y en un ejemplo para el Mundo Entero.

El objetivo principal del lanzamiento ha sido presentar el grado de evolución de este festival, desde sus inicios, validando su aporte a la dinamización de la economía, a la generación directa e indirecta de empleos, hasta finalmente convertirse en un componente de la industria paraguaya con enfoque de triple impacto; así como para explicar los procesos implementados con el objeto de lograr medidas efectivas de mitigación, procesos de gestión integral de residuos sólidos, medición de emisiones de carbono y la compensación, por medio de la adquisición de créditos de carbono.

La iniciativa apuesta a la promoción de las industrias sin humo, a la Economía Naranja, y al desarrollo Social, Cultural y Económico del País, así como al impulso de nuestras industrias creativas y culturales, las cuales potencian el desarrollo social y económico, teniendo en cuenta una población paraguaya eminentemente joven; donde estas  industrias se convierten en una gran plataforma que permite absorber infinidad de talentos, capacidades e iniciativas, las cuales emplean la destreza, el conocimiento y las habilidades para generar intercambios comerciales que permiten un desarrollo integral de la economía, sin impactar negativamente en los recursos ambientales.

 

La apertura del evento estuvo a cargo de la Ministra de Cultura Adriana Ortiz; quien dio la bienvenida; seguida por las palabras del Sr. Rodrigo Nogues (CEO de G5PRO), el Sr. Carlos Moreno de la Empresa Cervepar, y el Sr. José Samaniego (Director del G5CONEXIONES y Director de Booking de G5PRO); quien finalizando los datos históricos del Reciclarte, y los logros del G5conexiones para la Industria y el Arte Nacional; dio la palabra al Ingeniero Juan Pintos de la SENATUR, y a los Señores Alejandro Ceballos, de la Empresa ECONORTE; y el Sr. Sebastián Cantero de CHACO VIVO; quienes explicaron los procesos para llegar a Neutralizar la Huella de Carbono del Festival; y donde finalmente se hizo referencia a todas las Autoridades, Instituciones, Entidades, Organizaciones y Empresas que apoyaron la iniciativa, quienes estuvieron presentes en el evento.

La velada terminó con la presencia del Ballet Folklorico de la Secretaria Nacional de Cultura; y la actuación de los Artistas Kambuchi (Eduardo Martínez); Sobre Ondas; Sari Carri y el arpista Alcides Ovelar.