Riqueza cultural del Paraguay es apreciada en el mundo

01-12-2023

Paraguay espera confiado el rescate urgente del Poncho Para’i de 60 listas

Paraguay se encuentra confiado en lograr que el Poncho Para’i de 60 listas, una pieza artesanal realizada finamente con técnicas ancestrales, y en peligro de extinción, sea ingresado y declarado, en la lista de salvaguardia urgente de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.

El extraordinario tejido, confeccionado por manos de artesanas paraguayas, será promocionado por la Ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, quien viajará a África, a un encuentro programado para el martes 5 de diciembre en Kasane, Botsuana; en donde se llevará a cabo la 18ª reunión del comité intergubernamental de la Unesco.

Paraguay confía recibir la declaración de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad para el Poncho Para’i de 60 listas. Este es un homenaje a las maestras artesanas de la heroica ciudad de Piribebuy y el resultado significativo de un trabajo interinstitucional, conformado por, el Instituto Paraguayo de Artesanía y del Municipio de Piribebuy, consultores externos y , técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En preservación y promoción de nuestro patrimonio y expresiones culturales, desde la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) fomentamos un mayor entendimiento y aprecio por la diversidad cultural de Paraguay, y el compromiso de nuestro gobierno, en pos y apoyo de un legado que nos enorgullece, nos une y nos hermana como nación.