Exposición “La Mujer en la Guerra Guasu”: Un homenaje a las mujeres paraguayas participe en la Guerra Grande.

26-02-2024

La exposición “La Mujer en la Guerra Guasu” nos invita a descubrir un lado menos conocido de la Guerra Grande: el rol fundamental que las mujeres paraguayas jugaron en la defensa de la patria. A través de documentos históricos, contratos, y objetos personales, la muestra nos revela las múltiples formas en que las mujeres enfrentaron el conflicto.

El Archivo Nacional presenta una amplia variedad de documentos históricos, como registros de donaciones de joyas y alhajas, entregas de dinero y productos agrícolas, e incluso casos de mujeres encarceladas por desafiar las normas militares. Estos documentos, junto con testimonios y objetos de la época, permiten reconstruir las diferentes formas en que las mujeres vivieron y sufrieron la guerra.

La exposición va más allá de la imagen tradicional de las Residentas, las mujeres que donaron sus joyas para la causa nacional. Se destaca también la labor de las proveedoras del Estado, que abastecían al ejército con alimentos y vestimenta, y de las mujeres que lucharon por mantener a sus familias y la economía durante la guerra.

El Libro de Oro es un objeto destacado de la exposición es el Libro de Oro, un presente entregado por las damas paraguayas al Mariscal Francisco Solano López en 1867. Este libro, capturado por el ejército imperial en Piribebuy, es un símbolo del patriotismo y la esperanza que las mujeres mantuvieron durante la guerra.

“La Mujer en la Guerra Guasu” es un homenaje a la valentía, el sacrificio y la resiliencia de las mujeres paraguayas que lucharon por la patria. La exposición invita a reflexionar sobre la importancia de su participación en la guerra y su legado en la historia del país.