Robo del Siglo: Exitoso Museo Atelier Abierto en el Museo Nacional de Bellas Artes.

26-02-2024

En conmemoración de su aniversario, el Museo Nacional de Bellas Artes invitó al público a participar en “El Robo del Siglo”, un proyecto que fusionó la memoria histórica con la expresión creativa.

Durante el fin de semana del 17 y 18 de febrero, el museo se convirtió en un taller de creación abierto al público. Cinco talentosas pintoras: Victoria Bedoya, Leticia Casati, Masha Liachovitskaya, Anna Scavone y Camila Cadogan, reinterpretaron las obras maestras que fueron robadas del museo en el año 2002.
Más de 700 personas tuvieron la oportunidad de presenciar en vivo el proceso creativo de las artistas. Los presentes pudieron observar cómo cada una de ellas, con su estilo único y perspectiva personal, dieron vida a las piezas que homenajean a las originales. Además, interactuaron con las creadoras para conocer su visión sobre las obras y el hecho histórico.

La muestra central de las obras se llevará a cabo el 22 de marzo reuniendo las obras reinterpretadas por las artistas. La exposición permanecerá abierta al público durante un tiempo, permitiendo que un mayor número de personas tengan la oportunidad de apreciar las obras resultantes.

El proyecto contó con el apoyo de la escritora y poeta Bea Bosio, quien colaboró en la recopilación de datos y el proceso de producción de las obras. Además, el Director de Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, Arq. Christian Ceuppens, estuvo presente durante la actividad para responder preguntas sobre el proyecto.

“Robo del Siglo” se realizó en el marco del aniversario del Museo de Bellas Artes y formó parte de las actividades del Museo Vivo MUVI. Este proyecto, impulsado por la Dirección de Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, busca promover la participación del público en los museos y fomentar la creación de nuevas experiencias culturales.