Cada 21 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

22-03-2024

Esta fecha se celebra para promover acciones contra el racismo y hacer efectivos los ejes del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes (2015-2024): Reconocimiento, justicia y desarrollo para las mismas.

La Secretaría Nacional de Cultura, recuerda que se trata de una jornada de concienciación, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que también busca promover la inclusión, la diversidad y la reflexión.

En Paraguay, la Ley N°6940 “Que establece mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación hacia las personas afrodescendientes”, tiene como objetivo velar para que los derechos de las personas afrodescendientes no sean vulnerados.

A partir de la reglamentación de la mencionada ley, se formará el Consejo Nacional para la Igualdad Racial – CONIGUALDAD, que se trata de un órgano consultivo que tendrá entre otras funciones diseñar y promover, planes, proyectos, y acciones para prevenir y eliminar la discriminación hacia los ciudadanos afrodescendientes, en los ámbitos públicos y privados.