Desarrollo Sostenible: Planes para Centros Históricos en Paraguay.

11-03-2024

Durante la última semana, equipos técnicos especializados de la Secretaría Nacional de Cultura, el BID y otras instituciones aliadas han llevado a cabo un minucioso diagnóstico de los centros históricos en estas tres ciudades emblemáticas. Este análisis, realizado con la activa participación comunitaria, tiene como propósito identificar las necesidades particulares de cada lugar. Esto sienta las bases para la formulación de estrategias efectivas de revitalización y revalorización.

El desarrollo de planes para la puesta en valor de los centros históricos de Concepción, Pilar y Villarrica es una iniciativa trascendental, resultado de una alianza estratégica entre la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y diversas instituciones. Este proyecto se orienta hacia una planificación urbana integral que aborda aspectos técnicos, ambientales, patrimoniales, socioeconómicos y desafíos relacionados con el cambio climático.

La revitalización de estos centros históricos no solo busca preservar el valioso patrimonio cultural y arquitectónico del Paraguay, sino también fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades locales. Esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto para conservar la memoria y la identidad cultural de las ciudades, al tiempo que se promueven nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para todo el país.

Esta alianza se erige como un paso significativo hacia un Paraguay más sostenible, resiliente, próspero y culturalmente vibrante.