El Museo Nacional de Bellas Artes presenta y da apertura a la muestra “Robo del Siglo”.

20-03-2024

En el marco de su aniversario, el Museo Nacional de Bellas Artes invita a la vernissage de apertura de “Robo del Siglo”, una exposición que fusiona memoria histórica y las nuevas perspectivas, ofreciendo una nueva vista sobre el infame robo de valiosas obras de arte que sacudió al mundo en 2002.

En esta muestra, talentosas pintoras se unieron para reinterpretar las obras maestras que fueron sustraídas del museo durante aquel incidente. Cada artista no solo rinden homenaje a las piezas originales, sino que también han aportado su estilo y visión personal a las nuevas piezas.

Las protagonistas de esta muestra son: Victoria Bedoya, Leticia Casati, Masha Liachovitskaya y Anna Scavone. Además, acompaña el proyecto desde la recopilación de datos y el proceso de la producción de obras con las artistas, la escritora y poeta Bea Bosio.

La exhibición final de las obras reinterpretadas se inaugurará el 22 de marzo a las 20:30 hs y estará abierta al público de manera gratuita hasta el 27 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El Vernissage de “El Robo del Siglo” contará con la presencia de autoridades, así como de artistas invitados. Para una experiencia especial, se invita a los asistentes a vestir ropa oscura.

Este evento forma parte de las iniciativas del Museo Vivo MUVI, un proyecto de la Dirección de Museos de la Secretaría Nacional de Cultura encabezada por el Arq. Christian Ceuppens, cuyo lanzamiento oficial está previsto para próximas fechas.

Sobre el Robo:
El robo de 2002 fue un suceso que dejó una marca en la historia del arte en el Paraguay. Cinco valiosos cuadros fueron sustraídos del Museo por una banda que accedió al edificio a través de un túnel que cruza una calle céntrica.

Sobre las obras robadas:
Entre las obras robadas se encontraban piezas significativas como una pintura de caballete de San Jerónimo, “Tête de Femme” de Étienne Adolphe Piot, un autorretrato atribuido a Jacopo Robusti El Tintoretto, “La virgen con el niño Jesús” atribuida a Bartolomé Esteban Murillo y un paisaje de Gustave Courbet.