El Presidente de la República Santiago Peña entrega la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz” a don Delfín “Koki” Ruiz y marca el estreno de la serie documental Mborayhu Porã sobre los grandes exponentes del Paraguay.

22-03-2024

La Orden Nacional del Mérito, la más alta distinción civil y militar concedida por la República del Paraguay, encuentra un nuevo motivo de orgullo al honrar a una figura destacada de nuestra sociedad. En esta ocasión, nos complace anunciar la condecoración de don Delfín “Koki” Ruiz con el “Honor al Mérito en el Grado de Gran Cruz”. Este reconocimiento se otorga a la labor destacada y por las significativas contribuciones al desarrollo y el bienestar de nuestra nación.

“Hoy estamos homenajeando a un gran paraguayo, hoy estamos homenajeando al país, porque eso es lo que evoca Koki Ruiz”, dijo el presidente en el acto desarrollado en el Salón Libertad del Palacio de López.

Además de la condecoración a don Delfín “Koki” Ruiz, la Presidencia de República del Paraguay junto a la Secretaría Nacional de Cultura, se complacen en anunciar el estreno de la serie documental Mborayhu Porã. Esta serie, busca rendir homenaje a aquellos ciudadanos que han demostrado un amor desinteresado por sus comunidades y han dejado un legado perdurable. La pieza audiovisual fue realizada por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia y cuenta además con el apoyo de la Presidencia de la República, la Itaipú Binacional, el MITIC y la oficina de la Primera Dama.

“Esta serie documental, reconoce a aquellos ciudadanos que han hecho el bien, y que han contribuido de manera significativa en sus comunidades, demostrando un verdadero amor desinteresado, dejando huellas profundas, y sobre todo, dejando un legado.” mencionó la ministra de cultura Adriana Ortiz Semidei.

Mborayhu Porã, que significa “palabra-alma hermosa” en la lengua de los Mbya Guaraní, es un testimonio del espíritu comunitario y la sabiduría ancestral que enriquece nuestra identidad nacional. A través de esta serie, celebramos la generosidad, el compromiso y la solidaridad que nos unen como pueblo.

La serie estará disponible próximamente en plataformas digitales.

Sobre Koki Ruiz
Koki Ruiz, conocido por su incansable compromiso con el progreso social y el fortalecimiento de los valores comunitarios, su obra se caracteriza por abordar temas como la cultura popular, la religiosidad, la naturaleza y la historia, utilizando una mezcla de estilos primitivista, expresionista y surrealista.