Ñandutí y Ñai’ũpo rumbo a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

20-03-2024

En el marco del Día Internacional del Artesano, la Secretaría Nacional de Cultura se complace en anunciar la candidatura del Ñandutí y el Ñai’ũpo, tras la primera reunión del año del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este hecho marca un hito significativo en los esfuerzos por preservar y destacar la riqueza cultural de Paraguay ante la comunidad internacional.

Durante esta reunión, se enfatizó la importancia de la inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, resaltando su papel fundamental en la conservación y difusión de las expresiones culturales singulares de Paraguay ante la comunidad global. La candidatura del Ñandutí y el Ñai’ũpo marca un hito significativo en este sentido, evidenciando el compromiso de Paraguay con la promoción de su valiosa herencia cultural y la protección de su legado, lo que destaca la identidad y diversidad del país en el ámbito internacional.

Se ofreció además información sobre el estado de las presentaciones anteriores, destacando la inclusión del Conocimiento y las Técnicas de Elaboración del Poncho de 60 Listas, ya inscrito en la Lista de Urgente Salvaguardia de la UNESCO.

Se destacó con entusiasmo que este año tendremos el honor de ser anfitriones de la 19° reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio de la UNESCO, que se celebrará en nuestro país. Esta ocasión única brindará la oportunidad de resaltar la importancia cultural de la Guarania como el sonido del alma paraguaya, al mismo tiempo que se evalúa su posible inclusión en la lista de patrimonio de la UNESCO.

El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial es presidido por la Secretaría Nacional de Cultura en la figura de la Ministra Adriana Ortiz Semidei, y es integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría de Información y Comunicación, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Secretaría Nacional de Turismo.