Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2024 imagen

Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2024

23-02-2024

¡Bienvenidos al programa “Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos” de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay!

La convocatoria 2024 tiene como objetivo impulsar y promover la cultura en todas sus formas, fortaleciendo así la identidad local y fomentando la participación ciudadana en el desarrollo cultural del país.

OBJETIVO

Promover la participación ciudadana en la dinamización de los procesos culturales del Paraguay, con especial énfasis en el fomento a la creación artística, innovación cultural, desarrollo territorial y fortalecimiento de la identidad local, de manera a contribuir con el proceso de descentralización cultural. Y de esta manera fortalecer la cooperación entre Estado y sociedad civil de cara al diseño, ejecución y evaluación de políticas culturales, que contribuyan a posicionar a la Cultura como un bien público que impulsa el desarrollo sostenible.

ALCANCE:

Esta convocatoria abarca todo el territorio nacional, buscando llegar a cada rincón del país y promover la diversidad cultural.

CATEGORÍAS:

  • 1. Territorio y Desarrollo: destinada para proyectos en espacios públicos, cultura en la calle, festivales, fiestas y eventos culturales, inclusión social; propuestas que impulsen la dinamización de espacios que contribuyan a la cohesión social y al desarrollo sostenible.
  • La SNC otorgará un monto total de Gs. 400.000.000 divididos en 20 proyectos de Gs. 20.000.000 para cada persona física.
  • 2. Creadores del arte: destinada para Artes escénicas, artes visuales, literatura, música, investigación, arte urbano que contribuyan a la promoción de proyectos cuya finalidad sea el fomento, desarrollo, promoción y/o difusión de la creación artística en la diversidad de las expresiones culturales.
  • La SNC otorgará un monto total de Gs. 400.000.000, divididos en 20 proyectos de Gs. 20.000.000 para cada persona física.
  • 3. Patrimonio Cultural: Tiene como objetivo la preservación y resalte del patrimonio cultural inmaterial, material, de pueblos indígenas, y de los museos. Proporciona financiamiento para respaldar iniciativas relacionadas con proyectos, programas, actividades y medidas que abarcan la identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación y salvaguardia del patrimonio en sus diversas modalidades y manifestaciones.
  • La SNC otorgará un monto total de Gs. 400.000.000 divididos en 20 proyectos de Gs. 20.000.000  para cada persona física.
  • 4. Puntos de Cultura: es un estímulo a la gestión cultural comunitaria destinado a fortalecer espacios y centros culturales del país, como protagonistas del desarrollo sociocultural y económico en sus territorios; de manera a garantizar la sostenibilidad de los proyectos de impacto social en las comunidades.
  • La SNC otorgará un monto total de Gs. 400.000.000, divididos en 20 proyectos de Gs. 20.000.000 para cada persona física.
  • 5. Movilidad:destinada para compra de pasajes aéreos o terrestres, cubriendo parcial o totalmente los costos de transporte. El objetivo principal es respaldar la participación de artistas, contribuyendo así al incremento de la visibilidad cultural del país.
  • La SNC otorgará un apoyo máximo de hasta Gs. 10.000.000 a cada persona física que presente un proyecto para movilidad. El monto total destinado a esta categoría es de Gs. 200.000.000 divididos en proyectos presentados por cada persona física.

ETAPAS Y PLAZOS:

  • Periodo de Convocatoria: del 23 de febrero al 22 de marzo 
  • Evaluación técnica y selección de proyectos: del 26 de marzo al 9 de abril
  • Difusión pública de proyectos seleccionados: 11 de abril
  • Presentación de documentación exigida: del 15 de abril al 29 de abril
  • Firma de acuerdos y resolución de adjudicación: del 1 de mayo al 20 de mayo
  • Periodo de desembolso: desde el 3 junio

Más información al correo electrónico:

snc.fondosdecultura@gmail.com

Whatsapp:

+595 994 250630

+595 982 961693

 

Las consultas también pueden ser realizadas en la oficina de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, ubicada en Avda. Juan de Ayolas e/ Avda. Eduardo Victor Haedo, de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas.

Bases y Condiciones

 

Formulario I - Carta de Presentación

 

Formulario II - Presentación del Proyecto

 

Formulario IIB - Formulario para movilidad

 

Postule aquí